Andrés Bautista defiende inocencia ante acusación en caso sobornos Odebrecht

0

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente del principal partido de la oposición de la República Dominicana, Andrés Bautista, imputado por los sobornos admitidos por la constructora Odebrecht, defendió, en una entrevista con Efe, su inocencia ante un expediente “lleno de mentiras”, y confió en que “la verdad prevalecerá”.

En la entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación desde su detención el pasado 29 de mayo, el político y empresario, quien se encuentra en libertad bajo fianza, aseguró que “nunca” recibió dinero de parte de la multinacional o de alguna otra empresa para aprobar contratos durante su paso por el Senado, del que fue presidente.

Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está acusado junto a otras 13 personas, entre los que figuran importantes dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el sonado caso de Odebrecht.

egún el expediente acusatorio, los imputados lograron acumular millonarias fortunas durante estos años, supuestamente gracias a los sobornos que recibían del empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, señalado como la persona que recibía y distribuía el dinero, y quien está en prisión.

Bautista admitió en la entrevista que es amigo de Rondón, un empresario al que, según dijo, “todo el mundo conoce”, pero insistió en que no recibió dinero de Odebrecht y que tiene cómo justificar cada uno de sus bienes.

“Tenemos 46 años como productor agropecuario. Llegamos al Senado no como otros, que llegaron a la administración pública y lo único que pueden mostrar es el salario” fruto del erario, aseveró el dirigente político, quien definió este proceso judicial y su paso por prisión como una experiencia “amarga”.

Para el exlegislador dominicano las acusaciones en su contra “solo buscan dañar la imagen del PRM” y “acallar la demanda del pueblo dominicano para que haya justicia y cese la impunidad”.

“Exigimos que respondan los verdaderos culpables” de recibir los sobornos, subrayó Bautista.

El político salió de prisión el pasado 11 de julio tras lograr cinco días antes la libertad condicional bajo fianza, al igual que otros seis de los imputados por el caso Odebrehct, empresa que aseguró haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y el 2014 para lograr contratos de obras públicas.

Este período abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Bautista, quien no se ha planteado la posibilidad de apartarse del PRM para afrontar el proceso, definió como “transparente” la administración de Mejía, en la que se contrató, dijo, el equivalente al 6 % del todas de las obras adjudicadas a Odebrecht en el país, es decir, una “ínfima” parte, ya que, explicó, la casi totalidad de las obras fueron contratadas por el PLD, al que acusa de mantener un control absoluto de los poderes del Estado.

En estos casos, insistió, “actuamos con responsabilidad. No hubo ningún tipo de sobornos ni mucho menos”.

Bautista confía en que será absuelto porque, insistió, es inocente y, además, el expediente instrumentado por la Procuraduría General “está lleno de mentiras y de insinuaciones”, aseveró.

En total son 14 los imputados por este sonado caso en el país, entre los que destacan el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, ambos dirigentes del PLD, así como un diputado del PRM y dos senadores oficialistas.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.