Articulo de Opinión; Un Objetivo para Todos

0 22

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible tiene como objetivo n°4; “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Este y otros objetivos fueron presentados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2015.

En el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, presentado por el actual presidente del país y asumido por los distintos sectores, se refleja el mismo interés de que la educación sea de calidad y para todos.

Existen compromisos nacionales y acuerdos nacionales e internacionales para elevar la calidad de la educación, a fin de contribuir a las grandes transformaciones sociales y al logro de otras metas que solo es posible alcanzar a través de una adecuada educación.

En nuestra opinión, si bien es cierto que se realizan esfuerzos para cumplir con este objetivo; no menos cierto es que aún falta mucho por hacer. Los cambios son graduales, por eso hay que poner empeño o de lo contrario, el 2030 nos sorprenderá sin un informe con resultados satisfactorios.

Para ilustrar un poco este asunto queremos hacer referencia a la Jornada Escolar Extendida, por entender que no se está aprovechando la misma como se esperaba.

Para la JEE se han construido y remodelado algunos centros educativos, pero solo la estructura física dejando el equipamiento al olvido, lo que dificulta el logro de una educación de calidad, pues sabemos que en los nuevos tiempos no es solamente necesaria la infraestructura, sino que es de suma importancia que se construya un equipo de trabajo eficiente para cumplir los logros propuestos.

Entiéndase esto como la adecuación de las aulas con equipos tecnológicos (Laptops, proyectores, equipos de sonido, etc); que apoyen la labor educativa.

Así mismo, entendemos se deben adecuar las instalaciones para atender a las necesidades de las personas con discapacidad física, porque estamos hablando de que todos tengan acceso a la educación.

Formar maestros en la enseñanza del Sistema Braile, para que las personas con discapacidad visual puedan ser incluidas, sin que su condición sea una barrera.

Hacemos estos señalamientos, porque nos parece que no podemos hablar de calidad en la educación, sino tomamos en cuenta los detalles como los antes señalados.

La conquista de este objetivo requiere además de la preparación de los docentes acorde a los nuevos tiempos, incluyendo el otorgamiento de becas para estudios de cuarto nivel que le permitan al docente mantenerse actualizado.

En nuestro país hacemos el esfuerzo en mejorar la educación y estamos convencidos de que podemos lograrlo, pero hay que prestar más atención a los pequeños detalles que darán paso a grandes logros.

 

Por: Jacqueline Ramírez, Soribel Valenzuela, Jazmín Díaz, Kenia Pérez, María Luisa Méndez, Dennys Alcántara.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.