CONADIS Y CAID PRESENTAN MESA DE INCLUSION EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

0 10

San juan de la Maguana.-20 de abril 2018. El Consejo Nacional de Discapacidad-CONADIS y el Centro de Atención a la Discapacidad-CAID San Juan, presentaron hoy la “Mesa de Inclusión”, en un acto que contó con la presencia de instituciones públicas y privadas comprometidas con temas de inclusión y discapacidad en esta ciudad.

El señor Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS indicó que en el país tenemos más de 1 millón de personas que viven con discapacidad y que está probado que la caridad no sirve para trabajar con esto, por tanto promueven junto al CAID la conformación de la Mesa de Inclusión de San Juan, donde es clave transversalizar y articular, con enfoque de inclusión social.

Sobre el funcionamiento de la Mesa de Inclusión, el señor Henrry Corporán, encargado de la División de Territorio de CONADIS explicó la importancia de que haya una Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo, fundamentada en principios de inclusión, siendo los tres principales ejes temáticos la Protección Social, la Inclusión Laboral y la Accesibilidad.

Algunos programas del CONADIS fueron presentados por el ingeniero Roberto Brazoban, encargado de la División de Servicios a Personas con Discapacidad, entre ellos “Vida Independiente”, con el que se capacita y forma a los participantes para salir del escondite, con herramientas que le permitan la integración, además “El Sello de Buenas Practicas” que reconoce las prácticas de las instituciones que motorizan la inclusión de personas con discapacidad.

En el acto realizado en el salón de eventos del CAID, estuvieron la ASOCIACION Dominicana de Rehabilitación, Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan-APEDISAN, ASODIFIMO, Ministerio de Salud Pública, CONANI, Ministerio de Educación-Centro de Atención a la Diversidad, SENASA, INAIPI-CAIPI, INFOTEP, Plan International, Fundación Esperanza para Niños Especiales-FEPNE, ISFODOSU Recinto Urania Montas, FUNCENSALUD, entre otras.

“En San Juan necesitamos personas con talento, que ponga corazón, los que no se rajan, los que tienen ardor, porque si nos articulamos somos más fuertes de lo que aparentamos, hay que romper paradigmas”– motivó Magino Corporán, asegurando que se disponen de los recursos necesarios, ya que el Estado Dominicano actualmente está haciendo una gran inversión en la discapacidad.

Una muestra del compromiso y la inversión del gobierno en tema de discapacidad es el servicio regional del CAID San Juan, ubicado en una provincia con 29,327 personas que viven con discapacidad, un equivalente al 12.7 % de su población total aproximada, que es de 230 mil habitantes.

Representantes de algunas instituciones presentes como Ministerio de Salud Pública, Asociación Dominicana de Rehabilitación, SENASA, Centro de Atención a la Diversidad, Plan International, APEDISAN, FEPNE e INFOTEP, mostraron públicamente su compromiso y disponibilidad de articularse en la Mesa de Inclusión, además a potenciar las acciones que realizan con algunas ideas aportadas en el evento, como son hacer levantamientos de personas con discapacidad en comunidades y acercarlas al CAID y al CONADIS.

 

SIEMBRA DE LA FLOR DE BAYAHIBE, SIMBOLO DE ESPERANZA DE VIDA

Al cierre del acto de presentación de la Mesa de Inclusión, el doctor Fausto Martinez director del CAID invitó a los presentes a los jardines frontales del centro para la siembra de planta de la Flor Nacional, la Flor de Bayahibe, encabezada por personas con discapacidad, representadas por el señor Dicio Peguero, presidente de Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan-APEDISAN.

Explicó el doctor Martinez que esta flor, en extinción y muy desconocida por la población a pesar de ser la Flor Nacional, ha sido tomada como un símbolo de esperanza de vida por el CONADIS, que invita en cada acto con personas con discapacidad a que estos hagan la siembra de esta especie de cactus única en el mundo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.