El cáncer colorrectal aumenta en jóvenes

Prevención

0 19
Santo Domingo

Preocupa la gran cantidad de cáncer colorrectal en personas entre 30 y 40 años en República Dominicana, enfermedad que solía aparecer en personas a partir de los 65 años de edad.

Así lo asegura Tamara García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic, quien dice que el último año la incidencia ha ido en aumento en personas jóvenes mencionando incluso veinteañeros, lo que antes difícilmente era visto en consulta.

“Me están llegando constantemente personas con menos de 40 años padeciendo cáncer colorrectal, inclusive tengo pacientes de 22 años, lo que preocupa sobremanera”, expresa la especialista.

García informa que semanalmente recibe tres y cuatro pacientes de cáncer colorrectal nuevos indicando que por cada tres pacientes, dos son hombres y uno mujer, evidenciando la prevalencia de esta enfermedad en el género masculino.

Igualmente evidencia que son muchos los factores para la aparición de cánceres colorrectales, sin embargo, dice que también tiene que ver con la genética o factores hereditarios entre un cinco y un 10 por ciento.

García hace hincapié en el tabaquismo, los preservantes en los alimentos y la poca ingesta de alimentos con alto porcentaje de fibra como desencadenantes de la enfermedad.

Importancia de los chequeos
Por otro lado, Tamara García manifiesta que si el cáncer colorrectal se diagnostica a tiempo por medio de la colonoscopía, en muchos casos se puede eliminar por medio de radioterapia y quimioterapia, en ocasiones sin recurrir a la cirugía, generalmente en carcinomas de canal anal.

Finalmente llamó a la población en general a hacerse anualmente o cada dos años una colonoscopía si tienen riesgo de cáncer colorrectal y cada cinco o diez años aunque no corra riesgo alguno, y prestarle mucha atención a los sangrados o cambios en el patrón intestinal.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...