Autoridades de San Juan dan a conocer Acuerdo Institucional Para Controlar la Propagación del Covid-19

0 13

En San Juan de la Maguana. RD 13 de octubre 2020.-Con la Coordinación de la gobernadora de la Provincia Maestras Elvira Corporán de los santos, el director regional oeste de la Policía Nacional Gral. *Manuel Rodríguez Miranda, Gral. Miguel Ángel Burgos* del Ejercito RD, DR. Cesar Benzan director del hospital de esta provincia, Fue Realizada la tarde de martes una Rueda de Prensa para dar a conocer el acuerdo Interinstitucional Suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Defensa,

En ejercicio de las atribuciones que les confieren las leyes de la República, acuerdan lo siguiente:

PRIMERO: Crear la unidad interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Interior y Policia y el Ministerio de Defensa, para hacer cumplir las medidas de distanciamiento fisico, uso de mascarillas y toque de queda, establecidas tanto en el Decreto Núm.504-20, de fecha 28 de septiembre del año 2020, como en la Resolución Núm.0030, de fecha 3 de septiembre del año 2020, reiterada por la Resolución Núm.34 de fecha 6 de octubre del año 2020, emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

SEGUNDO: La unidad, estará conformada por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública facultados para aplicar las sanciones correspondientes de conformidad con Ley General de Salud, junto con los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

TERCERO: Se instruye a todos los miembros de la unidad interinstitucional, a verificar de manera exhaustiva, la validez de los permisos otorgados por las distintas autoridades públicas competentes, ejecutando sin excepciones, la detención de aquellos ciudadanos que no estén autorizados a transitar, en horario de toque de queda.

CUARTO: Se ordena la supervisión continua de los establecimientos comerciales en todo el territorio nacional, a los fines de garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas para controlar la propagación del COVID-19 en el país.

Hecho y firmado a los ocho (8) dias del mes de octubre del año dos mil veinte (2020), en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana.

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, EL MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA Y EL MINISTERIO DE

DEFENSA, PARA CONTROLAR Y PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. CONSIDERANDO: Que la Rectoria del Sistema Nacional de Salud está a cargo del Ministerio de Salud Pública y sus expresiones territoriales, locales y técnicas. Esta rectoria será entendida como la capacidad politica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), de máxima autoridad nacional en aspectos de salud, para regular la producción social de la salud, dirigir y conducir politicas y acciones sanitarias; concertar intereses, movilizar recursos de toda índole: vigilar la salud y coordinar acciones con las diferentes instituciones públicas y privadas, así como otros actores sociales comprometidos con la producción de la salud, para el cumplimiento de las políticas nacionales de salud,

CONSIDERANDO: Que el Ministerio de Interior y Policia es el encargado de desarrollar las políticas públicas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, en un marco de respeto a los derechos ciudadanos, el diálogo, la concertación y la participación e inclusión ciudadana. De mismo modo, tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar, apoyar y garantizar, de modo sostenible y coherente, la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos, como también, de garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.

CONSIDERANDO: Que el Ministerio de Defensa es la más alta autoridad del sistema de defensa para la administración de los cuerpos armados, siendo el responsable de elaboración y ejecución de la política de defensa, así como la implementación de la estrategia militar nacional y la dirección de la politica presupuestaria de las Fuerzas Armadas

CONSIDERANDO: Que en fecha 11 de marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró pandemia mundial al coronavirus COVID-19, por sus alarmantes niveles de propagación y devastadores efectos alrededor del mundo. CONSIDERANDO: Que en la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para guiar las respuestas de los Estados durante la pandemia del COVID-19, actualizada al 14 de abril del año 2020, se establece la importancia de mantener un estado estable de bajo nivel o ausencia de transmisión para reducir la mortalidad y la curva de contagio de la enfermedad, por lo que las autoridades de paises con transmisión comunitaria deben adoptar medidas de protección personal y distanciamiento fisico, en consecuencia, para mitigar el riesgo de contagio local es necesario reforzar las medidas de distanciamiento fisico, higiene y protección personal.

CONSIDERANDO: Que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en su condición de órgano rector del sistema de salud, dispuso el uso obligatorio de mascarillas como medida para controlar la propagación del COVID-19, mediante la Resolución Núm.000030, de fecha 3 de septiembre del año 2020, retterada por la Resolución Núm.000034 de fecha 6 de octubre del año 2020.

Comentarios
Loading...