Fondo de Población dice políticas públicas de juventudes son más pertinentes que nunca; convoca a conversación global #JóvenesVsCOVID

0 26

Miércoles 12 de agosto de 2020. Santo Domingo, D. N.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana destacó hoy, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que con la pandemia por el coronavirus COVID-19, las políticas públicas dirigidas a las juventudes son más pertinentes que nunca, ante la disminución de oportunidades de trabajo, educación y acceso a servicios básicos para las personas jóvenes.

La representante nacional del organismo, Sonia Vásquez, resaltó que en esta crisis los derechos y la libertad de decisión de las juventudes están en riesgo, en especial los de niñas, adolescentes y mujeres.

La funcionaria manifestó preocupación ante la posibilidad de que se pierdan los avances en materia educativa, sanitaria y de igualdad de género, con el acceso limitado a las escuelas y las universidades, las desigualdades de acceso a la educación en línea, la disminución de los servicios de salud, en especial de salud sexual y reproductiva, el incremento del desempleo y la violencia de género e intrafamiliar.

“Sin embargo, en el contexto dominicano estamos ante una nueva oportunidad para promover la igualdad y la inclusión, aumentar el gasto público social, fortalecer y dar continuidad a las iniciativas de desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas que respondan a sus necesidades”, puntualizó Vásquez.

En ese sentido, recordó que República Dominicana cuenta con el Plan Nacional de Juventudes (PNJ) 2020-2030, realizado en colaboración al Ministerio de la Juventud (MJ), y junto a otras instituciones del Estado, redes juveniles, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, donde se establecieron diversos objetivos de políticas integrales y articuladas para enfrentar las problemáticas de la población joven, incluyendo prioridades de empleabilidad y emprendimiento.

“El Plan representa una oportunidad ante esta nueva realidad como punto de partida para enfrentar los desafíos que representa el COVID-19 para jóvenes y adolescentes. Siendo un documento que expresa el consenso de los principales sectores involucrados, es una herramienta central para diseñar las futuras acciones de cara a la recuperación nacional”, señaló.

Convocatoria a conversación global #JóvenesVsCOVID

La Directora Ejecutiva del Fondo de Población a nivel global, doctora Natalia Kanem, en su declaración oficial por el Día Internacional de la Juventud, instó a los y las jóvenes de todo el mundo a subir videos que muestren de qué manera combaten la pandemia y a compartir sus experiencias de cómo están abriendo nuevos caminos para sus comunidades, con el hashtag #JóvenesVsCOVID19.

“Para llegar a más jóvenes e involucrarles durante la pandemia, es necesario compartir información, aclarar la desinformación y darles las herramientas necesarias para que puedan tomar medidas encaminadas a contener la propagación del virus. Debemos reconocer su liderazgo y defender sus derechos humanos”, consideró.

Kanem enfatizó en que se debe asegurar que los y las jóvenes tengan acceso prioritario a la educación, a herramientas y a servicios que les permitan desarrollar su pleno potencial.

Comentarios
Loading...