Presentan aplicación permitirá reportar venta de productos no aptos para consumo

0 4

SANTO DOMINGO.-Los ministerios de Salud Pública e Industria, Comercio y Mipymes presentaron hoy la aplicación DigemApps, una herramienta tecnológica que reforzará la vigilancia sanitaria de fármacos, alimentos y otros productos.

DigemApps se enmarca en el proyecto República Digital que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Permitirá a la ciudadanía reportar productos que no cumplen las especificaciones legales, técnicas y de calidad del etiquetado. De igual modo, denunciar infracciones detectadas en los productos de interés sanitario.

La población también podrá verificar la validez de las informaciones de los registros sanitarios. Asimismo, que las propiedades e informaciones del etiquetado correspondan al contenido.

La explicación fue ofrecida por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

“Desde un celular inteligente, a condición de proteger su identidad, los ciudadanos y ciudadanas podrán reportar con fotografía y alguna descripción cualquier establecimiento que detecten comercializando productos de manera ilegal y en abierto desafío a las leyes y a la salud”.

La aplicación fue diseñada por jóvenes ganadores del concurso “Hackatón por la Salud Ciudadana”. La competencia fue organizada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Programadores y diseñadores informáticos fueron convocados a participar con el fin de crear la aplicación.

La novedosa herramienta tecnológica empodera a la población, dijo la directora de DIGEMAPS, Karina Mena, al   tiempo que exhortó a usar de manera correcta la aplicación, que es totalmente gratuita.

DigemApps facilitará de forma anónima el envío de denuncias. Está disponible en el sistema operativo Android.

La descarga cuenta con un sistema de geolocalización (GPS). Ofrece la posibilidad de redactar un texto explicativo de la situación que se denuncia.

El viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez, también habló en el acto. Aseguró que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta y coordinada, se obtienen buenos resultados.

La comercialización ilegal de medicamentos y otros productos sin registro representa un gran peligro para la salud.

Por esta razón, se desarrolla un intenso combate a la venta de productos vencidos. De igual modo, se lucha contra el etiquetado en idiomas diferentes al español.

A través de DIGEMAPS, el Ministerio de Salud registró 200 acciones e intervenciones en 2014. Mientras que, en el 2015, 683 y en el 2016, 1,104. Estos datos corresponden al sector de medicamentos.

Se trata de actuaciones oportunas y eficaces en coordinación con el Ministerio Público. El objetivo es garantizar que la población consuma medicamentos, alimentos y productos sanitarios de calidad e inocuos.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...