Presidente Danilo Medina encabeza hoy Desfile Batalla 19 de Marzo

0 39

-El presidente Danilo Medina encabezará hoy, en la provincia de Azua, el desfile Cívico-Militar Policial en conmemoración al 175 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
Se unirá a una multitud de ciudadanos que con evidente fervor patriótico se concentran desde ya en el Parque Central, ubicado en la avenida Duarte, para recordar la primera de las batallas libradas para sellar la Independencia Nacional.

Presidente Danilo Medina valora Batalla 19 de Marzo como “ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados”

El presidente Danilo Medina invitó a recordar con gratitud y respeto a los héroes de la Batalla del 19 de Marzo, librada en Azua contra las tropas haitianas, que permitió consolidar la Independencia Nacional proclamada semanas antes.
En un mensaje cargado de fervor patriótico, el jefe de Estado afirmó que este martes “conmemoramos el 175 aniversario de esta gesta patriótica, llevada a cabo por los próceres que lucharon con denuedo hasta afianzar la soberanía nacional, mancillada por la oprobiosa ocupación haitiana de 22 años”.
“La batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, fue un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que junto a ellos lucharon por mantener firme el movimiento independentista”, manifestó.
Recordó que el ejército dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, asistido por el general Antonio Duvergé, a quien se le asignó la responsabilidad de organizar los diferentes flancos del combate escenificado.
Además de Santana y Duvergé, se destacaron en esta batalla Vicente Noble, Valentín Alcántara, Marcos Trinidad, Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, Fernando Soñé, el teniente José del Carmen García, Luis Álvarez y otros patriotas anónimos.
“La dura resistencia dominicana supo enfrentar a las numerosas tropas haitianas encabezadas por el presidente Charles Herard, que se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitando, de ese modo, que los dominicanos sellaran con éxito el duro enfrentamiento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.