San Juan de la Maguana, República Dominicana.- La Dirección Regional de IDECOOP de la Regional El Valle, San Juan, conmemoró hoy el Mes del Cooperativismo con una emotiva misa en la Catedral San Juan Bautista, seguida de una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte. Este evento contó con la participación especial de la Banda de Música del Ejército Nacional, así como de destacadas personalidades del movimiento cooperativista en la región.
Durante la ceremonia religiosa, Jonathan Lorenzo, Director Regional de IDECOOP El Valle, pronunció unas palabras de agradecimiento en honor a los 61 años de la fundación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). Lorenzo resaltó la importancia del cooperativismo para el desarrollo social y económico de las comunidades, subrayando los valores de colaboración y apoyo mutuo que caracterizan a las cooperativas.
“El compromiso de IDECOOP es continuar regulando, fiscalizando y educando para ganar la confianza de la sociedad y fortalecer el movimiento cooperativo en la región de El Valle. La confianza es el activo más valioso de cualquier institución o empresa”, afirmó Lorenzo durante su intervención.
El evento contó con la presencia de representantes de varias cooperativas locales, funcionarios y miembros de las fuerzas armadas, entre ellos Daniel González y Henry Valenzuela de Coopcentral; Deogracia Guerrero Merán, Gerente de La Cooperativa La Unión Inc. (COOPSMU); Marcos Alcántara, Presidente de la Cooperativa La Unión; y el Tte. Coronel Claudio de Jesús Frías Santana, P.N., en representación del Coronel Luis B. Simón Castaño, Director Regional Oeste.
Asimismo, participaron otras cooperativas como Coopvillaflores, Coopitajalla y Coopcardon, entre otras, y figuras como el ex alcalde de San Juan de la Maguana, Alejandro Uribe Castillo.
Durante el acto de ofrenda floral, Daniel González y Deogracia Merán ofrecieron un recuento del desarrollo del cooperativismo en el país. En su discurso, alentaron a las cooperativas a mantener los principios de solidaridad, igualdad y autogestión, poniendo siempre a las personas en el centro de sus decisiones, para lograr el bien común, por encima de cualquier interés particular.
Este evento reafirma el compromiso del cooperativismo con el progreso y bienestar de las comunidades de la región, destacando su papel como un motor de desarrollo basado en la participación activa de sus miembros y el respeto a los valores que lo sustentan.