El gobierno tendrá que buscar una solución urgente y definitiva me a la problemática del sistema educativo dominicano. Son incontables los días del año que no se imparte docencia debido a diferentes paros.
Si bien es cierto, en la solución debe tomarse en cuenta las necesidades de los maestros, también debe tomarse en cuenta las necesidades de los estudiantes que debido a estos paros interminables no se logran agotar los programas educativos, traduciéndose en un déficit en los conocimientos adquiridos y en la falta de cumplimiento de los programas educativos.
En principio, la tanda extendida fue concebida bajo la idea que los padres puedan aprovechar ese tiempo para trabajar y ser productivos mientras sus hijos estudian, pero evidentemente eso no ha cumplido su cometido, en razón de que un día se anuncia una suspensión de la docencia, y al día siguiente se anuncia media tanda, y así sucesivamente…
La realidad actual es que hasta la mayoría de los propios maestros no confían en la educación pública, hasta el punto que tienen a sus hijos en colegios privados.
Hago un llamado enérgico a los padres y madres responsables y comprometidos por la buena educación de sus hijos, para que no se queden de brazos cruzados, para que se unifiquen y levanten su voz de protesta en contra este relajo de la educación pública, que hace corresponsables tanto a los gobiernos de turnos como a la Asociación Dominicana de Profesores; de lo contrario, en un futuro no muy lejano nuestro país va a sentir las graves consecuencias de lo que está ocurriendo en el día de hoy.
Aclaro que esto no es un ataque a los maestros, ni al gobierno, si no un llamado a los padres para que participen en la solución del problema, porque a final de cuentas el gobierno trabaja con nuestros aportes como contribuyentes, y los maestros también cobran con nuestros aportes; significando que tenemos todo el derecho de opinar y participar en la búsqueda de una solución.
En lo personal valoro significativamente el trabajo de los maestros y considero que son los que deben tener las mejores condiciones laborales en nuestro país, porque de ellos depende el desarrollo de la República Dominicana.
Atte.:
Lic. Robert De Aza.
829.856.8011.