La empresa canadiense que cotiza en el mercado bursátil , Gold Quest, pide que salga la decisión de la consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que el estudio ambiental sea aprobado y sea analizado.
- El Tribunal Constitucional Dominicano dictó la sentencia TC-0482-19 la cual ordena la realización de los estudios de impacto ambientales y sociales para poder continuar con los trabajos de investigación y desarrollo.
Santo Domingo, RD
Actualizada martes, 08 de agosto de 2023 – 13:19
Ejecutivos del proyecto Romero, ubicado en Hondo Valle, en la provincia de San Juan, pidió al Gobierno, vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que apruebe y envíe a Energía y Minas para su posterior aprobación en el Ministerio de Medio Ambiente la solicitud que ha hecho la minera canadiense Gold Quest para que se apruebe la licencia para el estudio de impacto ambiental del yacimiento de oro.
Los ejecutivos de la minera GoldQuest, empresa que cotiza en el mercado bursátil internacional y está presente desde hace 21 años en el país y siete de haber hecho la solicitud de explotación minera, ha sometido en dos ocasiones al Gobierno la solicitud de aprobación del impacto de estudio ambiental del proyecto Romero, donde hay un hallazgo de tres millones de onzas de oro, con un valor actual de US$100,000 millones.
Luis Santana Pereyra, presidente de GoldQuest, visió al director de este medio Miguel Franjul, junto al director operativo y especialista ambiental José Ogando, donde aseguraron que si el proyecto Romero no tiene aprobado el estudio de impacto ambiental no se entiende cómo hay sectores diciendo que hará daño al Valle de San Juan.
Afirman que además de que sería un mina subterránea el proyecto no dañará las aguas, porque no usarán químicos como se ha dicho y solo harán un proceso concentrado para que la separación de metales se realice fuera del país. Afirmaron que primero hay que esperar los resultados del estudio ambiental para poder emitir un juicio de valor real y eso no se ha hecho.