Por Cristhian Mateo
SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD. – La jueza primera sustituta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, Ana Acosta Collado, afirmó este domingo que en los últimos años el Poder Judicial cuenta con total independencia y está libre de politización en los casos que trabaja a nivel nacional.
¨Contamos con un Poder Judicial independiente, garante de la democracia y del desarrollo de la nación. A veces cuando comparamos el pasado con el presente nos damos cuenta que hemos superado la etapa de politización del Poder Judicial. No recibimos una cartica, un papelito, ni una llamada telefónica, ni de un senador, un gobernador, ni de un dirigente político, como tampoco de un superior jerárquico, mucho menos de un juez de la Suprema Corte de Justicia¨, señaló.
Dijo además que han logrado crear una cultura de imparcialidad y una cultura de independencia, la cual ha sido reconocida por la mayoría de los sectores de la sociedad dominicana.
Manifestó que el Poder Judicial va caminando junto a las transformaciones y los procesos de cambios en todos los órdenes y niveles del accionar con el objetivo de dar una respuesta pronta, sin renunciar al compromiso de lograr una justicia nueva para una sociedad nueva.
La magistrada Ana Acosta Collado, jueza primera sustituta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, habló al presidir la Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial, actividad a la que acudieron jueces, procuradores fiscales, abogados y personalidades de la sociedad civil.