Santo Domingo, 29 de septiembre de 2025.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, participó en el tercer encuentro de La Mesaza, organizado por GALA Media Group y celebrado en el restaurante Temporada, de la reconocida chef Catherine Lemoine, donde compartió con líderes de opinión y representantes de la comunicación los principales retos y oportunidades de la política energética y minera en el país.
Santos subrayó que el Gobierno trabaja en una estrategia integral que abarca generación, transmisión, distribución y regulación, con el objetivo de responder a las crecientes expectativas de la ciudadanía frente al servicio eléctrico.
“Lo que hoy satisface a la población no será suficiente en 2030. Las expectativas cambian rápidamente, y las políticas públicas deben anticiparse para ofrecer soluciones sostenibles”, expresó el ministro.
En el ámbito eléctrico, anunció que la capacidad instalada de energías renovables pasará de 1,300 a 2,800 megavatios para el 2028, con proyectos que incorporan almacenamiento para trasladar energía solar a las horas de mayor consumo. Además, señaló que se invertirán 450 millones de dólares en transmisión y 250 millones de dólares anuales en distribución, incluyendo la incorporación de 25 nuevas subestaciones.
Respecto a la minería, resaltó que el país avanza hacia la actualización de una ley vigente desde 1971 y que las exploraciones de tierras raras en Pedernales permitirán declarar reservas en 2026. Recordó que este sector jugó un papel decisivo durante la pandemia, al sostener parte de los programas sociales gracias al aporte del oro.