EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. -Con el lema «San Juan se merece Saber», varias organizaciones sociales y campesinas encabezaron una manifestación en demanda de que el Gobierno disponga de los estudios de impacto ambiental para ver la factibilidad o no de la mina Los Romero, de esa provincia.
El presidente del Consorcio de Desarrollo Agropecuario de San Juan, Antonio Fermín, expresó que él estaba en contra de la explotación de la mina, pero que ahora pide que se hagan los estudios debido a la incertidumbre a que está sometida la localidad al pensar que en su montaña está la riqueza que le puede cambiar la vida.
Según un estudio socioeconómico, la mina Los Romero podrá aportarle al país uno 46,000 millones de pesos en impuestos directos y donaciones voluntarias.
Fermín subrayó, que ahora esa provincia ha salido a las calles a solicitar que se hagan esos estudios y determinar si la explotación de la mina contamina las aguas o no, al indicar que si es bueno el resultado para el pueblo ya está bueno de mentiras y se debe dar oportunidad a que la provincia se desarrolle.
Según el mismo estudio, el desarrollo del proyecto generará 6,000 empleos y aportará unos 116 millones de pesos mensuales a la provincia de San juan.
También representantes comerciales y empresariales, como Felipe Galvá, se unen al pedido de que se realicen los estudios de impacto ambiental del proyecto minero Los Romero.
Mientras que sectores sociales campesinos de varias comunidades, en la voz de Daniel Ramos y Santo Suero, entienden que el presidente Luis Abinader debe instruir cuanto antes los estudios de la mina de San Juan.
Según los organizadores de la manifestación que durante el recorrido recibió respaldo de los residentes y transeúntes, la misma representa una contundente demostración de San Juan pide la realización de los estudios para saber si es factible o no la mencionada mina.